tal vez también te interese

Trastornos de la sexualidad en los jóvenes; cómo enfrentarlos

La sicologa Gabriela Martínez y Emely Lorenzo, del Equipo Juventud Led.

La sicologa Gabriela Martínez y Emely Lorenzo, del Equipo Juventud Led.

Es increíble la cantidad de jóvenes con disfunciones sexuales, lo que incide en el frecuente cambio de parejas”, declaró ayer Gabriela Martínez, terapeuta sexual y de pareja del Instituto de Intervención e Investigación Psicológica, Desarrollo Humano y Educativo (Insight).

Entre los casos que registra la institución, los problemas más comunes relacionados con los jóvenes y la sexualidad en el caso de los varones son eyaculación precoz, retardada y disfunción eréctil.
“Hay hasta un estándar del típico joven que cambia mucho de pareja y esto se debe a que en el momento de la intimidad no pueden satisfacer a la chica y en vez de buscar ayuda terminan la relación. El hombre es muy sensible cuando tiene que ver con su sexualidad”, expresó.

Puntualizó que en las mujeres se ha demostrado con estadística que de un 60% a un 70% tiene problemas para llegar al orgasmo.
Entrevistada por Emely Lorenzo, del Equipo Juventud Hoy para La Esquina Joven, la especialista de la conducta explicó que “pese a que existe mucha información sobre el tema de la sexualidad, no se enseña de la forma adecuada y todavía persisten muchos tabúes.
“Ahora los jóvenes tienen acceso a muchas informaciones, además de vídeos sexuales, pornografía.., donde esa realidad que se plantea no es la que corresponde con un verdadero encuentro sexual”, expresó Martínez.

Campañas asertivas. Al preguntársele por qué el aumento de los índices de embarazos a temprana edad, pese a la gran cantidad de campañas de sensibilización, la especialista dijo que esto se debe precisamente a que esas jornadas no son “asertivas”.
“Hay algo que los sicólogos manejamos que es que esa herencia transgeneracional. Es muy probable que las jóvenes que son madres ahora, sean hijas de mujeres que en su momento fueron madres adolescentes también, entonces como ese tema no se trabajó o no se habló, el patrón se repite”, explicó.

Cuestionada sobre cómo podría tratarse el tema de la sexualidad en los jóvenes, de manera que lleguen los conocimientos y puedan tomarse mejores decisiones, Martínez entiende que debe haber una “desensibilización”, porque la sociedad dominicana todavía a nivel general no ve la sexualidad como algo que forma parte del ser humano integral.

Prejuicios. Insistió en señalar que la sexualidad sigue siendo un tema tabú, del que no se puede hablar, ni preguntar.
En ese sentido, dijo que lo primero que se debe hacer es una campaña de sensibilización para que las personas entiendan que la sexualidad es algo normal y natural.
Considera necesario “desensibilizar” a los padres y a nivel escolar también implementar un programa integral eficaz donde se hable de manera clara, sencilla.

“Con algo que me encuentro mucho es que los jóvenes conocen los métodos de prevención de embarazos, conocen las herramientas pero no saben cómo utilizarlas. Citó el caso de los preservativos.
Dijo que en ocasiones lo usan al revés, se lo quitan antes de tiempo, o piensan que para no embarazar a la pareja, solo hay que colocárselo cuando van a eyacular.

Agregó que lo mismo sucede con las pastillas anticonceptivas, que no las toman como deberían.

Integración. “Por lo tanto tiene que haber un programa donde el Estado, la sociedad, la escuela, la iglesia.., entiendan que es necesario hablar a los jóvenes, incluso desde niños, sobre el tema”, puntualizó Martínez.

De igual manera, la especialista en la conducta reconoce que es una cuestión que tomará años, ya que es un trabajo arduo y consistente.

ZOOM

Depresión

La sexualidad es tan importante que cuando no se tiene un pleno desarrollo en este aspecto se puede desencadenar una depresión. “La persona puede estar realizada en todas las áreas pero si hay problema en su desarrollo sexual, todo lo demás se ve afectado”, dijo la especialista en la conducta sexual. hoy.com.do