tal vez también te interese

El artista que vende más discos que Beyoncé murió hace más de dos siglos

Wolfang Amadeus Mozart.

El artista del CD más vendido de 2016 no aparece contando su vida en Instagram o Facebook, no ofrece conciertos por el mundo y ni siquiera habla inglés. Es más, está muerto desde hace 225 años. Se trata nada más y nada menos que del gran Wolfang Amadeus Mozart.

Desde su lanzamiento el 28 de octubre se han vendido 1.25 millones de CD que conforman “Mozart 225: The New Complete Edition”. Se trata de una colección de 200 CD, donde 600 solistas de clase mundial y 60 orquestas interpretan las obras del compositor vienés. La música representa un total de 240 horas (sin incluir las de material de lectura adicional incluidas).

Hasta ahora se han vendido más de 6,250 cajas, lo cual es bastante si consideramos su precio: 342 dólares en Amazon y 477 en Barnes & Noble.

Mozart 225, colección de música. Foto tomada de Amazon.

Esto es mucho más que lo que vende Beyoncé… en ese formato. La colección no está disponible en formato digital, el preferido -y prácticamente obligado- de todos los artistas vivos.

Aun así, hay motivos de esperanza para los amantes de la música clásica. “Es maravilloso ver la reacción a esta caja, que es el fruto de años de erudición, planificación y curación”, comenta Paul Moseley, director de Universal Music Group (UMG) para Mozart 225. “Las inmortales melodías de Mozart, nada menos que las de los Beatles o Abba, son de alguna manera parte de todas nuestras vidas -y esta edición es la manera perfecta de celebrar eso en su 225 aniversario”.

Universal Music Group (UMG), responsable del exhaustivo proyecto, lo anunció a finales de agosto después de 18 meses de curaduría y planificación, y lo presentó como el “más autoritario, completo y erudito conjunto dedicado a la obra de un solo compositor”.

El disco, cuyo título por supuesto hace alusión al aniversario de muerte del gran artista, fue producido por Decca y Deutsche Grammophon en colaboración con la Fundación Salzburg Mozarteum. yahoo.com